Tetra Corazón Sangrante

Especie gregaria que llega a un máximo de 6 cm y se distingue por una pequeña mancha de color rojo en el cuerpo que le da el nombre de corazón sangrante. Prefieren acuarios con plantas y luz tenue. Se recomienda una convivencia en grupo a partir de 6 ejemplares o más para componer un cardumen al que habría que proporcionarle un acuario de al menos 90 cm de largo.

Más detalles

XoveCan - Ferrol

Calle Río Mera, 15 - 17 Bajo

Xovecan en Google Maps:

https://goo.gl/maps/NYC1i

Teléfono: 981 31 25 44

Síguenos:

https://www.instagram.com/xovecan/

https://www.pinterest.es/xovecan/

https://twitter.com/xovecan

Más

Presentación

Típico tetra que forma cardúmenes. Exhibe un carácter habitualmente tranquilo. Destaca su color que da la impresión general de rojizo o rosado, con una marca claramente roja detrás de la cubierta branquial que permite identificar la especie; un análisis minucioso desvela la presencia de más colores, como el negro de la aleta dorsal. Los machos pueden llegar a ser especialmente vistosos en épocas de cortejo desplegando sus aletas completamente y presumiendo de la intensidad de su colorido.

Clasificación científica

Científicamente se conoce por el nombre de Hyphessobrycon erythrostigma (Fowler, 1943). Es una especie típica de la familia Characidae, a la que conocemos como los carácidos, y en donde se cataloga el género Hyphessobrycon, bajo el que se clasifican más de 100 especies de tetras diversos, oriundos - en su gran mayoría - de los ríos de Sudamérica, y que provienen de la llamada ecozona tropical.

Actualmente la especie se especifica oficialmente por Hyphessobrycon erythrostigma, pero en el pasado también se ha conocido por las denominaciones que ahora quedan como sinónimos Hyphessobrycon rubrostigm o Hyphessobrycon callistus rubrostigma.

La familia de los carácidos tiene un alto número de taxones llamados incertae sedis, que refleja la incapacidad para clasificar las especies o géneros, como ocurre en el caso del Hyphessobrycon, lo que explica que actualmente todavía se producen muchos cambios en los taxones de esta familia.

Los nombres comunes que recibe la especie normalmente se asocian a la marca roja que resalta en su cuerpo, y entre ellos destacan: tetra corazaón sangrante, tetra de mancha roja, o tetra perez.

Procedencia

Se localiza en la cuenca alta del río Amazonas en la frontera entre los países de Brasil, Colombia y Perú. Su distribución principal está en el Río Negro. Provienen de un clima de la región neotropical habitando en los ríos y arroyos amazónicos con una poblada vegetación. Vive en aguas a temperaturas entre 23ºC y 28ºC, con ligera acidez mostrada por un rango de pH entre 5.6 y 7.2.

Morfología y Color

Llega a los 5-6 cm. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

El cuerpo tiene forma de disco comprimido. Si nos fijamos minuciosamente veremos que lo componen múltiples colores; en el dorso desde tonos grises o verdes hasta un marrón; la parte inferior es de un color plateado rojizo, con la garganta y el vientre de colores anaranjados. A medio cuerpo, detrás de la cubierta branquial tiene dibujada una marca roja que da el nombre común a la especie: tetra corazón sangrante.

Los machos destacan por unos tonos más intensos y unas aletas especialmente vistosas en cuanto a longitud y colores. La aleta dorsal de los machos además de larga es puntiaguda, y en las hembras resulta ser corta y redondeada; esta aleta también destaca por su color negro con su base blanca (que puede ser algo rosada) y la punta del borde exterior blanca. Las hembras también tienen la aleta anal un poco más corta y no con una zona blanca tan destacada como la de los machos.

Dimorfismo sexual

Las diferencias sexuales son claras. Los machos alcanzan un tamaño de hasta 6 cm, ligeramente mayor que las hembras que únicamente sobrepasan sensiblemente los 5 cm. El color es más intenso en los machos. Pero la inconfundible seña de identidad sexual la visualizamos en la aleta dorsal, más larga, puntiaguda y con mayor cantidad de blanco en los machos, mientras que en las hembras la aleta dorsal tiene forma redondeada y claramente más corta.

Alimentación

Omnívoro como el resto de los peces tetra. En la naturaleza  demuestra hábitos principalmente carnívoros incluyendo en su dieta insectos, crustáceos, y en general, pequeños invertebrados. La alimentación en el acuario no tendrá problemas ya que es un gran comedor que gustosamente ingerirá los preparados comerciales en escamas, comida congelada o cualquier forma que se presente adecuada al tamaño del pez. Una dieta variada contribuirá a una buena salud y resaltará la intensidad del colorido.

Comportamiento y Compatibilidad

La adaptación al acuario se recomienda hacerla con al menos media docena de ejemplares, y si el número es mayor – siempre que las dimensiones del tanque lo permitan - mucho mejor. Su comportamiento es pacífico, con una propensión innata a formar cardúmenes tan grandes como les sea posible.

En ocasiones, bajo circunstancias en las que se sienta amenazado o incómodo, puede mostrar una agresividad moderada con tendencia a morder las aletas de otros peces. Se aconseja siempre mantenerlos en tanques lo suficientemente grandes como mínimo de unos 90 cm de largo, adornados adecuadamente con una destacada cifra de plantas que les ayuden a simular su entorno natural, les proporcionen escondites y atenúen la luz. Finalmente, su mantenimiento en un colectivo amplio les terminará de aportar la confianza y seguridad indispensable para su bienestar y compatibilidad con el resto de peces del tanque comunitario. Con las condiciones descritas se puede disfrutar de combinarlos con casi toda especie que no les suponga una amenaza.

Es un nadador de la zona media del acuario en la que el cardumen sobresaldrá por el movimiento de un bello colorido.

Los machos pueden pugnar por la atención de las hembras o entablar luchas por posiciones jerárquicas. Bajo esas condiciones lucen sus mejores galas, con una mayor intensidad en los colores y un despliegue completo de las aletas.  Estas contiendas no deben preocuparnos ya que quedan en simples riñas que no causarán daños vitales a ninguno de estos agraciados tetras.

Esperanza de vida

En cautividad hay individuos del tetra corazón sangrante que llegan a alcanzar los 5 años. La esperanza de vida media en el acuario está en unos 3 años. En la libertad no hay estudios sobre la esperanza de vida de la especie.

Reproducción

La reproducción en acuarios no es fácil. En condiciones de cautividad las hembras no siempre responden a los cortejos de los machos.

Referencias:

Reseñas

Escribe tu opinión

Tetra Corazón Sangrante

Tetra Corazón Sangrante

Especie gregaria que llega a un máximo de 6 cm y se distingue por una pequeña mancha de color rojo en el cuerpo que le da el nombre de corazón sangrante. Prefieren acuarios con plantas y luz tenue. Se recomienda una convivencia en grupo a partir de 6 ejemplares o más para componer un cardumen al que habría que proporcionarle un acuario de al menos 90 cm de largo.

13 otros productos de la misma categoría: