Amblyeleotris Guttata Foto Xovecan 13-12-2013 Ver más grande

Amblyeleotris Guttata

El gobio de manchas naranjas es uno de los más conocidos por su vistosa coloración de puntos naranjas sobre blanco, además de su buena compatibilidad con cualquier pez de otra especie. Puede vivir en simbiosis con un camarón de la familia alpheus ofreciendo un atractivo espectáculo en el acuario marino.

Más detalles

XoveCan - Ferrol

Calle Río Mera, 15 - 17 Bajo

Xovecan en Google Maps:

https://goo.gl/maps/NYC1i

Teléfono: 981 31 25 44

Síguenos:

https://www.instagram.com/xovecan/

https://www.pinterest.es/xovecan/

https://twitter.com/xovecan

Más

Perteneciente a los gobiidae – a los que llamamos gobios de forma común – comparte con todos sus familiares la característica que los hacen nadar poco y descansar mucho: carecen de vejiga natatoria. Por ello todas las especies de los géneros englobados en esta familia pasan gran parte de su tiempo descansado en el fondo. Para diferenciarlos de los blénidos, podemos observar la fusión de las aletas pelvianas de los gobios que emplean como ventosas, útiles para adherirse a las capas de terreno en las que viven.

El amblyeleotris guttata alcanza hasta los 9 centímetros de longitud y llevará bien su cautividad en acuarios por encima de los 100 litros. Fácil de alimentar, es un carnívoro que aceptará mysid congelados o frescos, y cualquier preparación congelada de origen animal. La especie es sociable y nada problemática con otros peces, aunque no se recomienda mantener varios gobios de manchas naranjas juntos sin son machos; en el acuario de arrecife únicamente resulta una amenaza para los camarones más pequeños y delicados. En general es un pez de mantenimiento sencillo cuyo mayor inconveniente pasará por retenerlo en una urna tapada por su tendencia a saltar.

Entre los aficionados al acuario marino el amblyeleotris guttata es muy conocido por ser un gran saltador, lo que conlleva que numerosas veces salte del acuario convirtiéndose en una causa de mortalidad frecuente. En consecuencia, para el mantenimiento seguro de esta especie resulta necesario que el acuario tenga tapada su parte superior. Cuando se siente exaltado o asustado tendrá la tendencia a saltar, para minimizar este problema se aconseja proporcionarle un acuario con espacios abiertos pero que goce de numerosos escondrijos, además de una arena fina en la que pueda enterrarse, y aunque puede vivir solo, para disfrutar de la belleza natural de este pez y su bienestar habría que proporcionarle las condiciones para la relación simbiótica con un camarón.

El género taxonómico es el amblyeleotris en el que aparecen especies que se encuentran desde el océano índico al pacífico. Entre todas relaciones simbióticas conocidas que el aficionado puede disfrutar en su acuario de arrecife destaca la de estos gobios con los camarones del género alpheus. Una simbiosis  que se da en cautividad y relativamente fácil de observar, en la que el camarón suple su falta de visión con los buenos ojos vigilantes del gobio que lo avisará de cualquier peligro, y el pequeño crustáceo trabaja excavando en la gravilla para elaborar un refugio seguro para ambos. Algunas de estas especies de camarones alpheus se consideran funcionalmente ciegos y se valen de los ojos del gobio para mantenerse alerta mientras construyen el refugio. Las antenas del camarón están en contacto con el gobio para detectar cualquier señal. La observación de esta relación lleva a pensar que existe una atracción química entre ambos, que las parejas se forman más fácilmente en edad juvenil, y que la interacción simbiótica se establece para siempre entre el mismo camarón y gobio. El amblyeleotris guttata suele encontrarse viviendo en simbiosis con el alpheus ochrostriatus; en el acuario es bueno que dispongan de escombros de coral y una capa de arena fina.

Recibe el nombre común de gobio de manchas naranjas .

Temperatura: 22°C a 28°C.

Salinidad: 1020 – 1025

Ph: 8.1 – 8.4

Reseñas

Escribe tu opinión

Amblyeleotris Guttata

Amblyeleotris Guttata

El gobio de manchas naranjas es uno de los más conocidos por su vistosa coloración de puntos naranjas sobre blanco, además de su buena compatibilidad con cualquier pez de otra especie. Puede vivir en simbiosis con un camarón de la familia alpheus ofreciendo un atractivo espectáculo en el acuario marino.

8 otros productos de la misma categoría: